domingo, 17 de junio de 2012

Unidad 4: TICS


Tecnologías de la información y la comunicación


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

Competencia de la tecnología  
   
Competencia.
Ejemplos:
Aprender a aprender.
Hay paginas que nos enseñan muchas cosas como cursos online como cursos numéricos o hasta para aprender a tocar guitarra, podemos auto educarnos aprendemos una nueva forma de aprender.
Conocimiento e interacción con el mundo físico. 
La feria campus party de kiton hablan sobre los conocimientos de la robótica.
Competencia matemática.
Hay páginas Web que nos brindan la facilidad de escribir los ejercicios y esta página no los resuelve.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Las aulas virtuales son utilizadas para desarrollar la información de una forma más tecnológica.
Comunicación lingüística.

Al mouse comúnmente le llamamos ratón y no por el nombre correcto que es mouse.

Competencia social y ciudadana.
Las ferias expositoras de la robótica.
Competencia cultural y artística.
Los teléfonos celulares que permiten dibujar ejemplos algunos Samsung galaxynote101.


Funciones de las tecnologías:

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,1 las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que se hace de ellas: un arma puede utilizarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes, o para salvar una vida humana, matando un animal salvaje que atenta contra ella.

Uso de tecnología:

En el ámbito de la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.

Efectos de la tecnología

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.

Campos de la tecnología:

En su constitución como campo, la Educación Tecnológica se vale de:

•  un lenguaje propio (el diseño) con una gramática particular (el dibujo técnico).

•  un método de trabajo propio  (el análisis de productos tecnológicos y el proyecto tecnológico), donde convergen saberes de varios ámbitos en una estructura  de síntesis.

•  un lugar de trabajo propio (el aula taller tecnológico, taller tecnológico o laboratorio tecnológico).

Formas de tecnología:

La tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Pero la tecnología también contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los cuales las tecnologías sirven. Cuando los autores incluyen un amplio rango de aspectos en sus perspectivas sobre la tecnología, piensan a lo largo de líneas de una vieja y bien establecida tradición. Desde los tiempos de Aristóteles, la tecnología está constituida por cuatro elementos: materia, forma, fin y acción eficiente. En este artículo se explican los principales vínculos de la tecnología con las prácticas técnicas cambiantes a lo largo del tiempo,  y sus relaciones sociales con la materialidad y la cultura.

Relación de la ciencia y tecnología

La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.

Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.

La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

Competencias tecnológicas:

Contribución del área de Tecnologías a las Competencias básicas

1.- Conocimiento e interacción con el mundo físico: Conocer el funcionamiento y la aplicación de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.

Manipular objetos con precisión y seguridad.

Utilizar el proceso de resolución técnica de problemas para satisfacer necesidades tecnológicas.

Analizar y valorar las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica.

2.- Competencia matemática.

Aplicar técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y cálculos de magnitudes físicas.

3.- Tratamiento de la información y competencia digital.

-Utilizar de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos.

-Manejar tecnologías de la información con soltura en la obtención y presentación de datos.

-Simular procesos tecnológicos.

-Aplicar herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de información.

4.- Comunicación lingüística.

-Adquirir y utilizar adecuadamente vocabulario tecnológico.

-Elaborar informes técnicos utilizando la terminología adecuada.

5.- Competencia social y ciudadana.

-Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada.

-Analizar la interacción histórica entre desarrollo tecnológico y el cambio socio económico.

-Adquirir actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones.

-Comprender la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto de tareas y funciones.

6.- Competencia cultural y artística.

-Desarrollar el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los proyectos realizados, valorando su aportación y función dentro del grupo sociocultural donde se inserta.

7.- Competencia para aprender a aprender.

-Desarrollar, mediante estrategias de resolución de problemas tecnológicos, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y selección de información necesaria para el desarrollo de un proyecto.

8.- Autonomía e iniciativa personal.

-Utilizar la creatividad, de forma autónoma, para idear soluciones a problemas tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias.

-Desarrollar la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso tecnológico.


Evolución tecnológica

Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.1

El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.

La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

Diseño de la tecnología:

Funcionalidad y vanguardia en el diseño de la tecnología son dos factores que se conjugan para proporcionar los beneficios que el usuario del hogar, la oficina y la empresa requiere en sus labores. Las firmas internacionales fabricantes de asistentes digitales personales (PDA), móviles o dispositivos MP3 en cada versión que lanzan se esmeran, entre otros aspectos importantes, en el diseño, para proporcionar mejor manipulación de estos aparatos... Por Luis Aguilar de El Universal.



Objeto tecnológico : Bastón inteligente 


El bastón incorpora un sensor ultrasónico que detecta los obstáculos, así como un dispositivo que emite mensajes de audio para indicar a su usuario en qué dirección deben caminar para evitarlos.

También pueden utilizarlo personas ciegas con problemas de audición, ya que los alumnos también han diseñado un guante que transmite una vibración a diferentes dedos de la mano para que sepan hacia dónde deben dirigirse para sortear un objeto.

El sistema ya se ha probado con buenos resultados en el campus del centro universitario, pero su utilización generalizada es de momento compleja, ya que para que el bastón detecte los obstáculos es preciso colocar en estos últimos etiquetas de identificación por radiofrecuencia, similares a las empledas en los artículos a la venta en establecimientos comerciales para evitar los robos.

Este invento fue creado por unos jóvenes de la universidad politécnica salesiana el día 22/04/2010 presentaron este invento con otros inventos que ayudaran a los niños, niñas, hombres y mujeres con discapacidad. 

"El hombre Bicentenario"

Aspectos sicológicos.-

Andrew (el robot) desarrolla un talento creativo completamente inusual en los robots, ya que para ser creativo es necesario poseer pensamiento propio, original.

Andrew al expresar su creatividad es feliz, esto lo satisface, otra característica propia de los hombres, el placer.

En una ocasión el jefe de la familia sorprende a Andrew escuchando música clásica y disfrutando de esa música.
El robot desarrolla un afecto por la "Pequeña Miss".

Siente remordimiento, enmienda sus errores, la admiración por Gerald, la necesidad de tener facciones que realmente expresen sus sentimientos, el respeto por los seres vivos, la cooperación (el aportaba dinero para que Gerald no pague todos los gastos), la apatía, la impaciencia.

La capacidad de amar, el cometer actos "estúpidos" (cuando quiere poner sangre en su sistema el ingeniero con el que él trabajaba le dice "cuando te vuelves hombre empiezas a hacer estupideces").

El se enamora.

El deseo de la libertad, el deseo de ser reconocido y el término de su ciclo vital como cualquier hombre, con la muerte.

Aspecto social.-

Andrew se siente perteneciente a la familia que lo adquiere desde un primer momento.

Se siente parte de la sociedad en general (al querer ser visto ante los ojos de ellos como hombre de igual condiciones).

A Andrew le fue necesario encontrar a otros robots (sus pares) para comprenderse a sí mismo y saber si es único en el mundo.



LAS  TIC



Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

En la actualidad

Se han venido desarrollado programas más dirigidos a la pedagogía y a la didáctica orientándose a las necesidades curriculares.

Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad de wold wide wed, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia.
Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Que son las TIC?

Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y dos hogares facilitan con su aprendizaje.

En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas que permiten la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no solo procesar información almacenada en soporte físicos, si no también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.

Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales con la posibilidad que tiene la creación   de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

Giran en torno a 4 medios: la informática, la micro electrón, las multimedias y las telecomunicaciones.
Giran de manera interactiva e interconectada, lo que permite concebir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueden tener forma asilada.

Permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información transformada, difundirla.

Características de las TIC

Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos, permitiendo asía la creación de un gran volumen de información paralela o la industria tradicional y a los servicios de biblioteca.

•    Permiten una formación individualizada.
•   Necesitan de la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto de sus resultados.
•  Permite la planificación del aprendizaje en donde cada estudiante define su parámetro de estudio de acuerdo a su tiempo disponible.

Ventajas de las TIC 

•     Incremento de la información.
•     El profesor es considerado como motivador.
•     La capacidad de establecer un ritmo individualizado.
•    Ahorro en autos de desplazamiento.
•    Potencia las actividades colaborativas y cooperativas.
     
Desventajas de las TIC

•     La pseudo información.
•     La saturación de la información.
•     La dependencia tecnológica.
•  La mayoría de los docentes no poseen formación necesaria.

“El sector privado se considera de mas fácil integración que el sector publico”.

Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores

• Dotar a los maestros y centros educativos sobre herramientas de la sociedad del conocimiento.

•  Dotar accesoria que ayuden al proceso de innovación pedagógico.

•  Cambio en el NO del profesor.

• Motivar al profesorado a utilizar las TIC explicarle ventajas y desventajas de su integración.

•  Fomentar el desarrollo y uso de programas multimedia.


Clasificación de las TIC

Informática:

Ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el proceso de datos utilizando las computadoras y o los equipos de procesos automáticos de información.

Ejemplo: Procesador de texto.

Telemática: 

Conjunto de servicios de origen como por ejemplo el correo electrónico,  permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.

Propiedades de los recursos electrónicos

La posibilidad de integrar recursos multimedia: imágenes.
Tipos de formato digitales

Recreativos      
 
•     Se fundamentan en la ficción.
•     Privilegia los estéticos por encima de la información.
•     Productos de la imaginación.

Informativos

•     Se sustentan en la no ficción.
•     Trasmiten información y enseñan.
•  Presentan conocimientos con diferentes áreas del saber.

Formatos digitales recreativos.

Género literario, talleres y juegos.

Formatos digitales informativos.

Consulta general como el diccionario y educativos como los tutoriales.

Sitio Web de interés educativo.

Web de profesores y web de alumnos.

Criterios de calidad.

Aspectos funcionales

•     Eficacia.
•     Facilidad de uso.
•     Accesibilidad.
•     Bidireccionalidad.
•     Carácter multilingüe.
•     Créditos.
•     Ausencia de publicidad.
•     Fuentes.

Pasos para diseño de un curso electrónico:

•     Diseño instruccional.
•     Mapa o sitio de navegación.
•     Aspecto técnico.
•     Teoría de aprendizaje.

Encuestas :





Las tics en la Universidad de Guayaquil


                           




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