Tecnologías de la información y la comunicación
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las
técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información,
principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
"Las
tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni
fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del
planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo
del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la
democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y
facilitar la comprensión mutua"
Competencia de la tecnología
Competencia.
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Ejemplos:
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Aprender a aprender.
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Hay paginas que nos enseñan muchas cosas como cursos
online como cursos numéricos o hasta para aprender a tocar guitarra, podemos
auto educarnos aprendemos una nueva forma de aprender.
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Conocimiento e interacción con el mundo físico.
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La feria campus party de kiton hablan sobre los conocimientos
de la robótica.
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Competencia matemática.
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Hay páginas Web que nos brindan la facilidad de
escribir los ejercicios y esta página no los resuelve.
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Tratamiento de la información y competencia digital.
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Las aulas virtuales son utilizadas para desarrollar la
información de una forma más tecnológica.
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Comunicación lingüística.
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Al mouse comúnmente le llamamos ratón y no por el
nombre correcto que es mouse.
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Competencia social y ciudadana.
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Las ferias expositoras de la robótica.
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Competencia cultural y artística.
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Los teléfonos celulares que permiten dibujar ejemplos
algunos Samsung galaxy‑note‑10‑1.
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Funciones
de las tecnologías:
Históricamente
las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales
(alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social,
comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y
estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para
satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la
gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A
pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara
refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,1 las tecnologías
no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las
tecnologías, sino al uso que se hace de ellas: un arma puede utilizarse para
matar a una persona y apropiarse de sus bienes, o para salvar una vida humana,
matando un animal salvaje que atenta contra ella.
Uso
de tecnología:
En
el ámbito de la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido
en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de
enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos
inmersos en este vertiginoso cambio.
Efectos
de la tecnología
Durante
las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre
algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y
perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados
negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los
observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los
automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban
usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban
la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de
recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En
las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por
los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad
moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos
que se producen. Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología
son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles
consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas
de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.
Campos
de la tecnología:
En
su constitución como campo, la Educación Tecnológica se vale de:
• un lenguaje propio (el diseño) con una
gramática particular (el dibujo técnico).
• un método de trabajo propio (el análisis de productos tecnológicos y el
proyecto tecnológico), donde convergen saberes de varios ámbitos en una
estructura de síntesis.
• un lugar de trabajo propio (el aula taller
tecnológico, taller tecnológico o laboratorio tecnológico).
Formas
de tecnología:
La
tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el
hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de
artefactos materiales. Pero la tecnología también contiene prácticas
instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas;
incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente
conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los
cuales las tecnologías sirven. Cuando los autores incluyen un amplio rango de
aspectos en sus perspectivas sobre la tecnología, piensan a lo largo de líneas
de una vieja y bien establecida tradición. Desde los tiempos de Aristóteles, la
tecnología está constituida por cuatro elementos: materia, forma, fin y acción
eficiente. En este artículo se explican los principales vínculos de la
tecnología con las prácticas técnicas cambiantes a lo largo del tiempo, y sus relaciones sociales con la materialidad
y la cultura.
Relación
de la ciencia y tecnología
La
relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método
experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la
repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de
leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe
una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema
tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
La
ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida,
aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han
ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el
uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la
desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y
enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos
riesgos.
Por
otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias
entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las
situaciones de pobreza.
La
ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día
a día.
Competencias
tecnológicas:
Contribución
del área de Tecnologías a las Competencias básicas
1.-
Conocimiento e interacción con el mundo físico: Conocer el funcionamiento y la
aplicación de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
Manipular
objetos con precisión y seguridad.
Utilizar
el proceso de resolución técnica de problemas para satisfacer necesidades
tecnológicas.
Analizar
y valorar las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica.
2.-
Competencia matemática.
Aplicar
técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y cálculos de magnitudes
físicas.
3.-
Tratamiento de la información y competencia digital.
-Utilizar
de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos.
-Manejar
tecnologías de la información con soltura en la obtención y presentación de
datos.
-Simular
procesos tecnológicos.
-Aplicar
herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de información.
4.-
Comunicación lingüística.
-Adquirir
y utilizar adecuadamente vocabulario tecnológico.
-Elaborar
informes técnicos utilizando la terminología adecuada.
5.-
Competencia social y ciudadana.
-Desarrollar
la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada.
-Analizar
la interacción histórica entre desarrollo tecnológico y el cambio socio
económico.
-Adquirir
actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la discusión de
ideas y la toma de decisiones.
-Comprender
la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto
de tareas y funciones.
6.-
Competencia cultural y artística.
-Desarrollar
el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los proyectos
realizados, valorando su aportación y función dentro del grupo sociocultural
donde se inserta.
7.-
Competencia para aprender a aprender.
-Desarrollar,
mediante estrategias de resolución de problemas tecnológicos, la autonomía
personal en la búsqueda, análisis y selección de información necesaria para el
desarrollo de un proyecto.
8.-
Autonomía e iniciativa personal.
-Utilizar
la creatividad, de forma autónoma, para idear soluciones a problemas
tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias.
-Desarrollar
la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico y autocrítico y
la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso tecnológico.
Evolución
tecnológica
Evolución
tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y
sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada
por el filósofo checo Radovan Richta.1
El
concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo
durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del
ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los
conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia
de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a
partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un
crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
La
expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las
transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la
tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque
también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras
grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la
Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.
Diseño
de la tecnología:
Funcionalidad
y vanguardia en el diseño de la tecnología son dos factores que se conjugan
para proporcionar los beneficios que el usuario del hogar, la oficina y la
empresa requiere en sus labores. Las firmas internacionales fabricantes de
asistentes digitales personales (PDA), móviles o dispositivos MP3 en cada versión
que lanzan se esmeran, entre otros aspectos importantes, en el diseño, para
proporcionar mejor manipulación de estos aparatos... Por Luis Aguilar de El
Universal.
Objeto tecnológico : Bastón inteligente
El
bastón incorpora un sensor ultrasónico que detecta los obstáculos, así como un
dispositivo que emite mensajes de audio para indicar a su usuario en qué
dirección deben caminar para evitarlos.
También
pueden utilizarlo personas ciegas con problemas de audición, ya que los alumnos
también han diseñado un guante que transmite una vibración a diferentes dedos
de la mano para que sepan hacia dónde deben dirigirse para sortear un objeto.
El
sistema ya se ha probado con buenos resultados en el campus del centro
universitario, pero su utilización generalizada es de momento compleja, ya que
para que el bastón detecte los obstáculos es preciso colocar en estos últimos
etiquetas de identificación por radiofrecuencia, similares a las empledas en
los artículos a la venta en establecimientos comerciales para evitar los robos.
Este invento fue creado por unos jóvenes de la universidad politécnica salesiana el día 22/04/2010 presentaron este invento con otros inventos que ayudaran a los niños, niñas, hombres y mujeres con discapacidad.
"El hombre Bicentenario"
Aspectos sicológicos.-
Andrew (el robot) desarrolla un talento
creativo completamente inusual en los robots, ya que para ser creativo es
necesario poseer pensamiento propio, original.
Andrew al expresar su creatividad es feliz,
esto lo satisface, otra característica propia de los hombres, el placer.
En una ocasión el jefe de la familia
sorprende a Andrew escuchando música clásica y disfrutando de esa música.
El robot desarrolla un afecto por la
"Pequeña Miss".
Siente remordimiento, enmienda sus errores,
la admiración por Gerald, la necesidad de tener facciones que realmente
expresen sus sentimientos, el respeto por los seres vivos, la cooperación (el
aportaba dinero para que Gerald no pague todos los gastos), la apatía, la impaciencia.
La capacidad de amar, el cometer actos
"estúpidos" (cuando quiere poner sangre en su sistema el ingeniero
con el que él trabajaba le dice "cuando te vuelves hombre empiezas a hacer
estupideces").
El se enamora.
El deseo de la libertad, el deseo de ser
reconocido y el término de su ciclo vital como cualquier hombre, con la muerte.
Aspecto social.-
Andrew se siente perteneciente a la familia
que lo adquiere desde un primer momento.
Se siente parte de la sociedad en general
(al querer ser visto ante los ojos de ellos como hombre de igual condiciones).
A Andrew le fue necesario encontrar a otros
robots (sus pares) para comprenderse a sí mismo y saber si es único en el
mundo.
LAS TIC
Son tecnologías de la información y de comunicaciones,
constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para
reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier
formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
En la actualidad
Se han venido desarrollado programas más dirigidos a la
pedagogía y a la didáctica orientándose a las necesidades curriculares.
Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la
facilidad de wold wide wed, en muchos países se han implementado las prácticas
de educación a distancia.
Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza
aprendizaje.
¿Que son las TIC?
Son tecnologías que constituyen nuevos canales de
comunicación y entran en las escuelas y dos hogares facilitan con su aprendizaje.
En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes
informáticas que permiten la interacción de los ordenadores ampliar la potencia
y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no solo procesar
información almacenada en soporte físicos, si no también acceder a recursos y
servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales con
la posibilidad que tiene la creación de
nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la
posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y
educativas.
Giran en torno a 4 medios: la informática, la micro
electrón, las multimedias y las telecomunicaciones.
Giran de manera interactiva e interconectada, lo que
permite concebir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueden
tener forma asilada.
Permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de
la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información
transformada, difundirla.
Características de las TIC
Facilitan la reproducción, difusión y circulación de
documentos, permitiendo asía la creación de un gran volumen de información
paralela o la industria tradicional y a los servicios de biblioteca.
• Permiten una
formación individualizada.
• Necesitan de
la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto
de sus resultados.
• Permite la
planificación del aprendizaje en donde cada estudiante define su parámetro de
estudio de acuerdo a su tiempo disponible.
Ventajas de las TIC
• Incremento de
la información.
• El profesor es
considerado como motivador.
• La capacidad
de establecer un ritmo individualizado.
• Ahorro en
autos de desplazamiento.
• Potencia las
actividades colaborativas y cooperativas.
Desventajas de las TIC
• La pseudo
información.
• La saturación
de la información.
• La dependencia
tecnológica.
• La mayoría de
los docentes no poseen formación necesaria.
“El sector privado se considera de mas fácil integración
que el sector publico”.
Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores
• Dotar a los
maestros y centros educativos sobre herramientas de la sociedad del
conocimiento.
• Dotar
accesoria que ayuden al proceso de innovación pedagógico.
• Cambio en el
NO del profesor.
• Motivar al
profesorado a utilizar las TIC explicarle ventajas y desventajas de su
integración.
• Fomentar el
desarrollo y uso de programas multimedia.
Clasificación de las TIC
Informática:
Ciencia de la información automatizada, todo aquello que
tiene relación con el proceso de datos utilizando las computadoras y o los
equipos de procesos automáticos de información.
Ejemplo: Procesador de texto.
Telemática:
Conjunto de servicios de origen como por ejemplo el
correo electrónico, permiten desde
realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la
selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes
de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
Propiedades de los recursos electrónicos
La posibilidad de integrar recursos multimedia: imágenes.
Tipos de formato digitales
Recreativos
• Se fundamentan
en la ficción.
• Privilegia los
estéticos por encima de la información.
• Productos de
la imaginación.
Informativos
• Se sustentan
en la no ficción.
• Trasmiten
información y enseñan.
• Presentan
conocimientos con diferentes áreas del saber.
Formatos digitales recreativos.
Género literario, talleres y juegos.
Formatos digitales informativos.
Consulta general como el diccionario y educativos como
los tutoriales.
Sitio Web de interés educativo.
Web de profesores y web de alumnos.
Criterios de calidad.
Aspectos funcionales
• Eficacia.
• Facilidad de
uso.
• Accesibilidad.
• Bidireccionalidad.
• Carácter
multilingüe.
• Créditos.
• Ausencia de
publicidad.
• Fuentes.
Pasos para diseño de un curso electrónico:
• Diseño
instruccional.
• Mapa o sitio
de navegación.
• Aspecto
técnico.
• Teoría de
aprendizaje.
Encuestas :
Las tics en la Universidad de Guayaquil
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