Trasformando la universidad para trasformar la sociedad
René Ramírez
coordinador
Hace diez años que publique un texto sobre la universidad el texto se
titula “de la idea de la universidad a la universidad de las ideas.
En este texto se identifica las tres crisis a las que se enfrentaba la
universidad
- · Crisis de la hegemonía
- · Crisis de legitimidad
- · Crisis institucional
En la primera parte análisis de las
trasformaciones recientes en el sistema de educación superior y del impacto de
estas en la universidad pública.
En la segunda parte identifico y justifico los
principios básicos de una reforma democrática y emancipatoria de la universidad
y publica es decir de una reforma que permita a la universidad pública
responder creativa y eficazmente a los desafíos a los que se enfrenta en este
inicio del siglo XXI.
2.- Los últimos diez años.
Se han cumplido más allá de lo esperado el
pronóstico que hiso hace 10 años.
Las tres crisis estaban íntimamente ligadas entre
sí.
La concentración en la crisis institucional fue
fatal para la universidad y esto se debió a una pluralidad de factores algunos
ya evidentes en el inicio de la década de los noventas y otros que ganaron
mucho peso al trascurso de la misma década. La crisis institucional era y es,
desde hace por lo menos dos siglos, el eslabón más débil de la universidad
pública, porque la autonomía científica y pedagógica de la universidad se
asienta en la dependencia financiera del estado.
Aunque esta crisis existía desde antes en esta
década se profundizo. Puede decirse que en los últimos 30 años en la mayoría de
los países la crisis institucional de la universidad fue provocada o inducida
por la pérdida de prioridad del bien público universitario en las políticas
públicas y el consiguiente des financiamiento y la descapitalización de las
universidades públicas. Las causas y las consecuencias variaron de país en
país.
Las tres últimas décadas la inducción de las
crisis institucionales de la universidad tuvo dos razones:
Reducir la autonomía de la universidad hasta el
punto de la eliminación de la producción y divulgación del pensamiento libre y
crítico y poner la universidad al servicio de proyectos modernizantes
autoritarios.
La inducción de las crisis institucionales por la
vía de las crisis financieras acentuadas por los últimos 20 años es un fenómeno
estructural resultante de la perdida de prioridad de la universidad pública
entre los bienes públicos producido por el estado.
En algunos países había una tradición de
universidades privadas sin fines lucrativos, que habían asumido con el tiempo
funciones semejantes a las públicas; gozaban y gozan de un estatuto hibrido
entre lo privado y lo público.
Los dos procesos que marcan la década la
disminución y la inversión del estado en la universidad pública y globalización
mercantil de la universidad son las dos caras de la misma moneda.
Primer nivel de mercantilización consiste en
inducir a la universidad pública a superar la crisis financiera mediante la
generación de ingresos propios, especialmente a través de alianzas con el
capital, sobre todo industrial.
El segundo nivel consiste en eliminar
paulatinamente la distinción entre universidad pública y privada transformando
la universidad en su conjunto, en una empresa, una entidad que no produce
solamente para el mercado si no que produce en sí misma para el mercado, como
mercado de gestión universitaria de planes de estudio de diplomas, de
evaluación de docentes y estudiantes.
2.1 La descapitalización de la universidad publica.
La crisis de la universidad pública por vía de la descapitalización es un
fenómeno global, aunque sea significativamente diferente con sus consecuencias
en el centro, en la periferia o en la semiperiferia del sistema global. En los
países centrales la situación es diferente. En Europa, donde, con exención de
Inglaterra, el sistema universitario es casi totalmente público.
En caso de Brasil es representativo de aplicar la misma lógica en la
semiperiferia estudio del banco mundial del 2002, en donde se asume que no se
van a aumentar los recursos públicos de la universidad. El desarrollo de la
educación universitaria en los países centrales, durante los 30 o 40 años
posteriores de la segunda guerra mundial, se apoyo por un lado en las
conquistas de la lucha social por el derecho de la educación.
Las inversiones mundiales en educación haciende a 2.000 billones de
dólares, más del doble del mercado mundial del automóvil desde el inicio de la
década de 1990 los analistas financieros han llamado la atención para el
potencial que tiene la educación para transformarse de uno de los más vibrantes
mercados del siglo XXI.
EUAOCDE concluyo que el mercado global de la educación se estaba
transformando en una parte significativa en el comercio mundial de servicios.
Las ideas que presiden la expansión futura del mercado educativo son las
siguientes.
- Vivimos en una sociedad de la información
- La economía basada en el conocimiento exige, cada vez más, capital humano
- Para sobrevivir, las universidades tienen que estar al servicio de estas dos ideas maestras sociedad de la información y economía basada en el conocimiento.
- Frente a esto el actual paradigma institucional de la universidad ha sido sustituido por un paradigma empresarial al querer estar sujeta tanto en las universidades públicas como las primeras.
Son estas las ideas que orientan la reforma de la educación propuesta por
el banco mundial y más reciente para la idea de reconversión de este en banco
del conocimiento.
El GATS diferencia cuatro grandes modos de oferta trasnacional de servicio
universitario mercantiles: oferta transfronteriza; consumo en el extranjero;
presencia comercial y presencia de personal.
Solo la india contribuía con 42.000
estudiantes.
En el año electivo de 1998- 1999, apenas 707 estudiantes norteamericanos
estudiaban en le india.
El GATS está descrito como un acuerdo voluntario.
El GATS se esta transformando en una condicionalidad mas y por eso es tan
polémico.
Los Estados unidos, Nueva Zelanda y Australia son los más entusiasmado con
los beneficio del GATS.
2.3 Del conocimiento universitario al conocimiento pluriversitario.
Los desarrollos de la última década ponen desafíos mucho más exigentes a
las universidades y específicamente a la universidad pública; la situación es
casi de colapso en muchos países periféricos.
La organización universitaria y el ethos universitario fueron moldeados en
este modelo de conocimiento. A lo largo de la última década se dieron
alteraciones que desestabilizaron este modelo de conocimiento y condujeron al
surgimiento de otro modelo.
Llamo a esta transición como el paso del conocimiento universitario hacia
el conocimiento pluriversitario.
El conocimiento pluriversitario ha tenido su realización más consistente en
la alianza universitaria industrial y por lo tanto, bajo la forma conocimientos
mercantil. Especial en los países centrales y semiperifericos al contexto de
aplicación ha sido también no mercantil.
2.4 ¿El fin de proyecto de nación?.
El transito del conocimiento universitario al conocimiento clariversitario
es un proceso mucho más amplio que la mercantilización de la universidad y del
conocimiento producido por ella. Es un proceso más visible hoy en los países
centrales aunque, este sea presente
también en los semiperiféricos y periféricos, en los que ha tenido lugar a
largo de las 2 últimas décadas.
En el caso de la universidad pública los efectos de este ataque no se
limitaron a la crisis financieras, porque también repercutieron directamente o
indirectamente en la definición de prioridades de investigación y de formación,
no solamente en las ciencias sociales y humanas, sino también en las ciencias
naturales, especialmente en las mas vinculadas con procesos de desarrollos
tecnológicos.
3. ¿QUE HACER?.
En la segunda parte, procurare identificar algunas de las ideas fuerza que
debe orientar una reforma creativa, democrática y emancipadora de la
universidad pública.
Tal vez en el primer asunto sea conocer quiénes son los sujetos de las acciones
que es necesario emprender para enfrentar eficazmente los desafíos de
universidad pública.
En el siglo XXI solo habrá naciones en la media que existan proyectos
nacionales calificados para inserción en la sociedad global.
La globalización contrahegemónica de la universidad como bien público es
entonces un proyecto político exigente que para lograr credibilidad debe
sobrepasar dos prejuicios contradictorios, pero igualmente arraigados: que la
universidad solo puede ser reformada por los universitarios y que la
universidad nunca se autorreformará.
3.1Enfrentar lo nuevo con lo nuevo.
Las transformaciones de la última década fueron mucho más profundas y a
pesar de haber sido dominadas por la mercantilización de la educación superior
no se han rendido a eso. Incluye transformaciones en los procesos del
conocimiento y en la contextualización social del conocimiento.
3.2Luchar por la definición de la crisis.
Para salir de su posición defensiva la universidad debe estar segura que la
reforma no se hace en su contra. Aquí resulta crucial la idea del contrato
educativo porque no hay contrato cuando hay imposición o resistencia
innegociables. Para que esto no suceda es necesario conocer en cuales
condiciones y para que debe salir la universidad de esta posición defensiva.
3.3 Luchar por la definición de
universidad.
Hay un asunto de hegemonía que debe de ser resuelto, un asunto aparente
residual pero que es central, del que depende el modo en la que la universidad
podrá luchar por su legitimidad.
Las reformas deben partir de su puesto de que en el siglo XXI solo habrá
universidad cuando haya información del
grado y del posgrado, investigación y extensión.
Afectada irremediable la hegemonía, la legitimidad es simultáneamente más
necesaria y más difícil.
Entre las ideas fuerza que se deben tener en cuenta en el área de acceso,
las siguientes:
1.- En los siguientes países donde la discriminación en el acceso a la
universidad se apoya en buena parte en los bloqueos en los niveles educación
básica y media, la reforma progresista de la universidad.
2.- La universidad pública debe permanecer gratuita y a los estudiantes de
la clase trabajadores se les debe conceder becas y no prestamos.
3.- En las sociedades multinacionales y pluriculturales, donde el racismo
en un hecho, asumido o no, la discriminación racial o étnicas deben ser
confrontadas con programas de acción afirmativa.
4.- la evaluación critica de el acceso y por lo tanto de los obstáculos del
acceso a si como el resto de la discusión en las áreas de extensión y de
ecologías de saberes.
Extensión.
El área de extensión va a tener un significado muy especial en el futuro inmediato.
En el momento en el que el capitalismo global pretende funcionalizar la
universidad y, de hecho, transformarla en una amplia agenda de extensión a su
servicio, la reforma y la universidad debe conferir una nueva centralidad a las
actividades de extensión.
Investigación- acción.
La investigación acción y la ecología de saberes son campos de legitimación
de la universidad que transciende a la extensión, en tanto actúan al nivel de
esta como al nivel de la investigación y de la formación.
Ecología de saberes.
La reforma debe apenas crear espacios institucionales que faciliten e
incentiven su surgimiento.
Consiste en la proposición de diálogos entre el saber científico y
humanístico que la universidad produce y los saberes legos, populares, tradicionales,
urbanos, campesinos, provincianos, de culturas no accidentales que circulan en
la sociedad.
Universidad y escuela publica.
Al tratar el tema del acceso, me réferi a la necesidad de vincular la
universidad con la educación básica y secundaria.
El saber pedagógico. Este tema abarca tres temas: producción y disfunción
del saber pedagógico, investigación educativa y formación de docentes en la
escuela pública.
1.- Valorización de la formación inicial
2.- Restauración de los cursos de licenciatura
3.- Colaboración entre investigadores universitarios
4.- Creación de redes regionales y nacionales
Universidad e industria.
Como vimos, este sector surge también hoy de forma creciente, como producto
de servicios educativos y universitarios, pero en este apartado me refiero
solamente al papel como consumidor.
En este campo, la reforma progresiva de la universidad como bien público
debería orientarse por las siguientes ideas:
1.- Es crucial que la comunidad científica no pierda el control de la
agenda de la investigación científica.
2.- Las agencias públicas de financiamientos de la investigación deben
regular pero sin eliminar el control de la agenda por parte de la comunidad
universitaria.
El refuerzo de la responsabilidad social de la universidad.
La universidad debe entender que la producción de conocimiento,
epistemológico y social privilegiada, y la formación de elites dejaron de
asegurar, por si solos, la legitimidad de la universidad a partir del momento
en que ella perdió la hegemonía, inclusive en el desempeño de esas emociones y
tuvo que pasar a desempeñarse en el concepto competitivo.
3.5 Crear una nueva institucionalidad.
La quinta gran área de reforma democrática y emancipatoria de la
universidad pública tiene relación con el campo institucional.
Red.
La primera idea es la red nacional de universidades públicas en casi todo
el países hay asociaciones de universidades pero tales asociaciones están muy
lejos de construir una red.
La red busca entonces fortalecer la universidad en su conjunto al crear mas
polivalencia y descentralización.
Una vez creada la red su desarrollo está sujeto a tres principios básicos
de acción: densificar, democratizar y cualificar.
Democracia interna y externa.
Además de la creación de la red la nueva institucionalidad debe tener como
objetivo la profundización de la democracia interna y externa de la
universidad.
La necesidad de una nueva institucionalidad de democracia externa es
fundamental para tornar trasparentes, mensurables, regulables y compatibles las
presiones sociales sobre las funciones de la universidad. Y sobre todo para
debatir en el espacio público de la universidad y tornarla objeto de decisión
democrática.
Evaluación participativa.
Finalmente, la nueva institucionalidad debe incluir un nuevo sistema de
evaluación que incluya a cada una de las universidades de la red universitaria
en su conjunto. En ambos casos, debe adoptarse mecanismos de autoevaluación y
de heteroevaluacion.
3.6 Regular el sector universitario privado.
La reforma de la universidad como bien público que acabo de delinear no
será visible si los principios que la orientan no están acompañados de dos
decisiones políticas una tiene que ver con la regulación superior privada y la
otra con la posición de los gobiernos frente al GATS en el campo de la
educación tras nacionalizada paso a tratar brevemente cada una de ellas.
La universidad privada
En cuanto a la universidad privada, y partiendo del principio de la que la
universidad es un bien público es gran interrogante el saber si en qué
condiciones puede un bien público ser producido por una entendida privada.
El estado y la transnacionalización de la educación superior
El ultimo principio de la reforma de la reforma de la universidad como bien
público resulta de análisis sobre la polarización entre globalizaciones
contrapuestas que están caracterizando hoy las relaciones trasnacionales.
4.- Conclusión:
La universidad en el siglo XXI será seguramente menos hegemónica, pero no
menos necesaria pero no menos necesaria de lo que fue en siglos anteriores. Su
especificad bien público reside en ser
la institución que liga el presidente con el medio y largo plazo, por
los conocimientos y por la formación que produce y por el espacio público
privilegiado para la discusión abierta y critica que constituye.
Estoy mas consiente que nunca de que una universidad en ostracismo social
por su elitismo y corporativismo y paralizada por la incapacidad de auto
interrogarse de la misma forma en la que ella interroga a la sociedad, es presa
fácil de los seguidores de la globalización neoliberal.
La propuesta que presente en este texto está en las antípodas de esta
lógica global y externa y procura crear las condiciones para que aquella no
encuentre un terreno acogedor que facilite su apropiación interna y local de
cada universidad, y en cada uno a su modo.
La universidad es un bien público íntimamente ligado al proyecto de nación
en sentido público y cultural de ese proyecto y su viabilidad dependen de la
capacidad nacional para negociar, de manera calificada, la inserción de la
universidad en los contextos de transnacionalización.
Jacques Delors
La educación encierra un tesoro.
La educación o la utopía necesaria
La educación
es un instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia los
ideales de paz, libertad y justicia social, por lo tanto la comisión desea
afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación del desarrollo continuo de la persona y las
sociedades.
La comisión
ha pensado en los niños y adolecentes, aquellos que el día de mañana
pertenecerán a las generaciones adultas, inclinadas en concentrarse en sus
propios problemas, la educación es un clamor de amor por la juventud que
tenemos que integrar en nuestras sociedades, el sistema educativo también en la
familia, en la nación, hay que recordar este deber elemental para que las
decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta,
recordando las palabras del poeta, el niño es el futuro del hombre.
A la final
de un siglo caracterizado por la furia tanto como por los progresos económicos
y científicos, en los albores de un nuevo siglo la angustia se enfrenta con la
esperanza. La comisión considera las políticas educativas un proceso permanente
enriquecimiento de los conocimiento y quizás sobre todo, como una estructura
privilegiada, de las personas y de las relaciones entre individuos.
La función
central de la UNESCO, se basa en la esperanza de un mundo mejora capaz de
respetar los derechos de los hombres y de las mujeres y hacer del progreso del
conocimiento un instrumento de promoción del género humano no de
discriminación.
Para nuestra
comisión resultaba imposible superar el obstáculo de la extraordinaria
diversidad del mundo aun de llegar a análisis validos para todos y a
conclusiones también aceptables por parte de todos.
La comisión
trato de razonar la posibilidad de seleccionar las buenas preguntas que se nos
plantean a todos y de trazas algunas orientaciones validas nacional y a escala
mundial.
El marco
prospectivo.
Este último
cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos
científicos, países han salido del subdesarrollo, sin embargo un sentimiento de
desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente
después de la última guerra mundial.
Podemos
hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social, el
aumento del desempleo, no se puede considerar ya el camino más fácil hacia la
conciliación del progreso material y la equidad, el respeto de la condición
humana y del capital natural que debemos trasmitir en buenas condiciones a las
generaciones futuras.
No hemos
sacado todas las conclusiones, tanto respecto a las finalidades, de un
desarrollo duradero y este será uno de los grandes desafíos intelectuales y
políticos del próximo siglo.
Esta
constatación no debe llevar a los países en desarrollo a descuidar los motores
clásicos del crecimiento y la tecnología con todo lo que ella implica de
adaptación de las culturas y modernización de las mentalidades.
La historia
es trágica, todo el mundo lo sabe, la última gran guerra ocasiono 50 millones
de víctimas, desde 1945 ha habido unas 150 guerras, que han causados 20
millones de muertos.
Las
tensiones que han de superarse.
A este fin conviene
afrontar, para superarlas, las principales tensiones, sin ser nuevas, están en
el centro de las problemática del siglo XXI.
La tensión
entre lo mundial y lo local.: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo
sin perder sus raíces.
La tensión
entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adatarse sin
negarse a sí mismo.
La tención
entre el largo plazo y el corto plazo, tensión alimentada actualmente por un
predominio de lo efímero y de las instantaneidad.
La tensión
entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de
oportunidades.
La tensión
entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de
asimilación del ser humano.
La tensión
entre lo espiritual y lo material que también es una constatación eterna.
Pensar y
edificar nuestro futuro común.
La educación
debe afrontar este problema que se sitúa más que nunca en la perspectiva del
nacimiento doloroso de una sociedad mundial, por lo tanto la educación tiene la
misión de permitir a todos son excepción hacer fructificar todos sus talentos.
La humanidad
duda entre acompañar una evolución que no se puede controlar o resignarse, ante
tanta infelicidad causada por la guerra, la criminalidad y el subdesarrollo.
La comisión
no subestima de ninguna manera la función central de la materia gris y de la
innovación.
La comisión
conoce los límites, los fracasos, los esfuerzos por trasferir las tecnologías a
los países más desprovistos.
Implantar la
educación durante toda la vida en el seno de la sociedad.
Implantar la
educación durante toda la vida en el seno de la sociedad Conviene no limitarse
a conseguir el aprendizaje de un oficio y, en un sentido más amplio, adquirir
una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones.
Reconsidera
y unir las distintas etapas de la educación.
La comisión
quiere q en la secundaria se enseñe mejor para llegar más capacitados a la
universidad con las herramientas esenciales para el aprendizaje q la cultura la
ciencia y la tecnología estés cogidas de la mano como una gran familia.
Aplicar con éxito las estrategias de las
reformas.
La comunicación de este dialogo a través de
los medios de comunicación en débete dentro de la comunidad mediante la
educación y la formación de los padres. Así como la capacitación con los
docentes en el desempleo, suele contribuirá una mayor toma de conciencia e
incrementa la diseminación y el desarrollo de las capacidades endógenas en el
nivel comunitario.
Se exige mucho al docente, incluso demasiado
cuando se espera que calme las carencias de otras instituciones también
responsables de la enseñanza y la formación de los joven. Mucho de le pide
mientras que el mundo exterior entra cada vez más en la escuela en particular a
través de los nuevos medios de información y comunicación.
La educación es todo lo que la humildad ha
aprendido sobre si misma imitando al poeta que elogiaba la virtud del trabajo
podríamos decir:
”Pero el padre fue sabio
Al mostrarles antes de morir,
Que la educación encierra un TESORO”
Mario Bunge
Ciencia técnica y
desarrollo
IX
Ciencia y universidad
Las
universidades de casi todo el mundo fueron centros de formación de elites no
solo intelectuales si no también sociales.
En el tercer
mundo su función era formar dirigentes y profesionales. Sus egresados eran
abogados, contadores, médicos o ingenieros, el científico de laboratorio o de
campo era poco común.
La
universidad del tercer mundo sigue siendo una fábrica de profesionales, ya no
es un centro de elite sino de masas. La multiplicación de universidades y de
crecimiento de sus poblaciones estudiantiles se debe al deseo y posibilidades
de ascender en la escala social. La universidad es una catapulta social
accesible al pueblo en el tercer mundo.
La explosión
universitaria ha tenido efectos negativos, uno es que el tercer mundo destina
una fracción exageradamente elevada de presupuesto educativo a la universidad.
Muchos
países del tercer mundo tienen más abogados que técnicos y artesanos, efecto
del descuido de la enseñanza de la
enseñanza primaria y secundaria, un elevado porcentaje de los alumnos que
ingresan en las universidades no están preparados para seguir los cursos por
eso fracasan o bien obligan a los instructores a bajar el nivel de la enseñanza.
El segundo
efecto negativo es el ascenso relámpago a la cátedra universitaria de gente
inmadura para ocuparla. En muchas universidades el profesorado está compuesto,
en gran parte, por jóvenes que no han ganado un doctorado. El resultado es
triple: los profesores instantáneos ya no tienen tiempo ni ganas para seguir
aprendiendo, la calidad de la enseñanza es pobre y sus alumnos egresan peor
preparados que ellos.
La
conversión súbita de la universidad de elite ha tenido sus aspectos negativos,
que se habrían evitado si dicha trasformación se hubiera planeado. Los aspectos
negativos son tantos, en muchos casos ya no quedan universidades propiamente dichas
si no tan solo fabricas de diplomas de poco valor, una escuela sin suficiente
personal competente, sin laboratorios y bibliotecas y sin siquiera aulas e
instalaciones sanitaras, es una universidad solo de nombre. Es una universidad
de masas porque les abre la puerta y no las educa. Engaña por igual a
estudiantes y contribuyentes.
Muchas
universidades han sido destruidas por la explosión universitaria y es preciso
reconstruirla. El remedio consiste en permitir el ingreso a todos los jóvenes
que prueben tener capacidad para estudiar. Toda universidad es minoritaria. Lo
que caracteriza a la universidad es una democracia no es que este repleta de
estudiantes y profesores sino que no hace discriminación económica ni política.
Un tercer
efecto ha sido su politización. La universidad del tercer mundo es una escuela
de democracia y una isla de libertad en un mar de represión.
Ciertamente,
la universidad no debería ser ciega y sorda a los males económicos, políticos y
culturales de la sociedad y sostiene debiera estudiarlos y proponerles
remedios.
Hay un solo
remedio eficaz este es aumentar las libertades cívicas para el mundo en una
sociedad libre, la universidad no es una isla volcánica sino un lugar de
trabajo.
Debería
haber buena ciencia y técnica en la universidad ya que a veces la hay pero
pocas veces con continuidad ya que no es tal si no produce conocimientos
nuevos. Pero esto no es fácil: construir teorías, calcular, diseñar
experimentos etc. Para hacer ciencia o técnica es menester una preparación
especializada y exige largos años de aprendizaje difícil. También hacen falta
bibliotecas al día, laboratorios, talleres, etc.
En una
palabra hace falta, gente competente en diversos niveles e instalaciones
adecuadas. Se necesita tranquilidad, estabilidad y continuidad. Esto es muy
difícil de lograr.
Es posible
que la mayoría de los científicos que han emigrado del tercer mundo lo hayan
hecho en busca de tranquilidad indispensable para trabajar.
- La universidad esta quejada de tres grandes males:
- La preparación insuficientes de sus alumnos
- La improvisación de sus profesores.
- La politización de unos y otros.
Por estos
motivos investigadores sueñan con institutos de investigación independientes,
al estilo de las academias y centros científicos de Europa.
En casos
ahilados tales institutos resuelven el problema, pero solo momentáneamente,
solo a condición de que reúnan a investigadores realmente competentes.
Hay
institutos europeos de investigación que incluyen a incompetentes que no
sabrían enfrentar a un auditorio de estudiantes preguntones.
El
investigador que no enseña tiende a especializarse excesivamente.
El enseñar
no solo obliga a mantenerse al día si no que también cumple las funciones
sociales de diseminar resultados de investigaciones recientes, así como de
franquear los abismos generacionales.
Se entiende
a un dirigente de empresa, o a un ministro de salud pública se le hace difícil
justificar gastos en ciencias básicas, en cambio la universidad no puede
legítimamente cuestionar la investigación. Por este motivo la ciencia básica tiene
mas posibilidades de florecer dentro de la universidad que fuera de ella ,
siempre que sea una universidad autentica y no solo de nombre.
Es obvio que
los institutos extrauniversitarios de ciencias son tanto más útiles cuanto más
agitada es la política universitaria.
Además de la
politización de la universidad, puede haber otro motivo legítimo para fundar un
instituto extrauniversitario de ciencias, a saber, la necesidad de aunar
esfuerzos en una región dada para reforzar la investigación en áreas que aunque
importantes han sido descuidadas.
En resumen
no hay universidad moderna, que merezca el nombre de tal a menos que albergue a
investigadores activos en el área de la ciencia. Allí donde no ofrece las
condiciones para el trabajo científico, serio y sostenido. Esta de tal manera
no es una solución ideal ni permanente a menos que responda a necesidades
regionales.
La
universidad y la ciencia son instituciones especializadas y delicadas, que no
podrán cumplir su misión social. A menos que sean autenticas y lo serán si son
regidas por personas competentes.
La universidad la ciencia y la técnica
debieren ser del pueblo y para el pueblo que no sean por el pueblo.
XII
Conclusiones generales
Cada
profesional ve un solo aspecto de la sociedad, Por consiguiente los economistas suele
estar la planificación del desarrollo de una sociedad interesarse por el sistema económico, suponiendo
que es el primer motor y que el resto le está subordinado y entienden por desarrollo
el crecimiento de la producción.
La lamentable
especialización profesional resulta un mosaico caótico formado por visiones
parciales confirmar lo dicho, los resultados catastróficos de ciertas políticas
de estímulo industrial y de ciertas innovaciones agropecuarias que han acarreado
miseria en lugar de prosperidad.
La sociedad humana es un sistema analizable en
cuatro subsistemas principales. Sistema biológico, económico, cultural y el sistema
político. Estos subsistemas interactúa ninguno de ellos se desarrolla de manera
autónoma.
La cultura está formada no sólo por
productores, difusores y consumidores de productos culturales investigadores,
educadores, escritores, músicos, artistas plásticos y periodistas- sino también
por empresarios y administradores culturales estos orientan, financian,
administran, estimulan, frenan o explotan las actividades culturales
específicas. Piénsese en una universidad, un instituto de investigaciones y
desarrollo: todas estas son empresas culturales. En particular, no se concibe
una editorial sin autores ni capital ni aparato administrativo ni relaciones
con el Estado. Tampoco se concibe una
fábrica moderna, o una explotación agropecuaria en gran escala, sin
técnicos ni administradores. Los cuatro subsistemas de toda sociedad humana
tienen componentes, insumos y salidas biológicas, económicas, culturales y
políticos.
Se comprende
que el desarrollo de toda sociedad sea a la vez biológico, económico,
cultural y político. No hay desarrollo económico puro sino hasta cierto punto:
llega un momento en que la economía no puede progresar a menos que avance la
cultura, ya que necesita técnicos innovadores y obreros capaces de entender instrucciones. La política contribuye
a estimular el desarrollo económico. A su vez, no hay desarrollo político puro
sino hasta cierto punto: llega el momento en que el sistema político no puede
seguir progresando a menos que mejoren las condiciones económicas para participar
activa y efectivamente en el manejo de
la cosa pública. Tampoco hay desarrollo
cultural sino hasta cierto punto.
El desarrollo de la ciencia y de la técnica de
una sociedad es parte de su desarrollo cultural, es o debiera ser parte central
de dicho desarrollo. Por lo tanto, el desarrollo científico y técnico no puede darse
con independencia del desarrollo de la cultura íntegra, no puede producirse sin
un desarrollo económico y político paralelo. Una política exterior dependiente
no ofrece estímulos a la investigación y el desarrollo técnicos; y una política
interior represiva no garantiza la libertad académica indispensable para hacer
investigaciones básicas, de manera particular en dominios ideológicamente
sensibles, tales como las ciencias sociales.
Puede haber
investigación original en alguna rama de la ciencia o de la técnica aun en
condiciones biológicas, económicas y políticas duras. Pero no puede haber
desarrollo científico y técnico integral
sus aspectos: biológico, económico,
cultural y político. Dicho más
brevemente: no hay desarrollo sostenido y provechoso de la ciencia y de la
técnica si no es un aspecto del desarrollo integral (biológico, económico,
cultural y político) de la misma. Depende de la concepción que se tenga de la
cultura. Si se concibe la cultura a la manera tradicional, o sea, como un compuesto
de ideologías religiosas y políticas, leyes, humanidades y artes, entonces evidentemente
la ciencia y la técnica quedan fuera de la cultura. Desde el siglo XVII se
considera que la ciencia forma parte de la cultura, desde el siglo pasado se
comprende que la ciencia y la técnica constituyen el núcleo mismo de la cultura
moderna y su componente más dinámico. Se tendrá una cultura formada acaso por
poetas, pintores y músicos, así como por abogados y humanistas. Pero dicha
cultura carecerá de ingenieros
innovadores, de médicos competentes, de científicos sociales modernos, e
incluso de humanistas profundos. Se tendrá, en suma, una cultura tradicional y
apolillada: la que teníamos bajo la dominación colonial europea. A esto, a la cultura colonial, lleva el menosprecio
por la investigación científica y la técnica.
La mecánica teórica, la teoría electromagnética, la física atómica y
nuclear, la biología molecular, la genética, la teoría de la evolución, la
historia social y económica, la informática y, últimamente, la neurociencia y
la psicología fisiológica, han modificado radicalmente nuestra concepción del
mundo. La cosmovisión que posee una persona limitada a la cultura tradicional
puede ser calificada de inculta. Ciertamente, seguiremos apreciando obras literarias,
musicales, plásticas y humanísticas del pasado, y acaso consideremos que algunas
de ellas son insuperables: la cultura tradicional es irreemplazable y es imperioso defenderla de la incultura comercial
y de la publicidad. Pero ha pasado a formar parte de la cultura contemporánea.
No se trata de arremeter contra la
tradición cultural sino de enriquecerla con las creaciones contemporáneas. Si el impacto de la ciencia sobre la cosmovisión ha sido espectacular, su influencia
indirecta -a través de la técnica y de la industria- sobre la vida diaria ha sido
aun mayor. En efecto, todos reconocen que la industria ha cambiado radicalmente
el estilo de vida de las gentes de las naciones desarrolladas. La civilización
moderna, tanto en Occidente como en Oriente, se desmoronaría en unos pocos años
si una banda de fanáticos liquidase al millón de científicos con que cuenta el
mundo. Si asesinaran también a los
médicos, agrónomos, ingenieros y otros técnicos de alto nivel, la
civilización duraría sólo unos pocos meses. Y si incluyesen en la masacre a
todos los técnicos y expertos de todos los niveles, capataces y enfermeras,
contadores y plomeros, electricistas y oficinistas, la civilización contemporánea
duraría unas pocas semanas. Baste pensar lo que sería la vida de un ciudadano
norteamericano, ruso, británico, alemán o japonés, privado de electricidad, calefacción,
transporte y alimentos. La mayoría de las grandes ciudades se convertirían en
cementerios a la vuelta de unas semanas;
algunas de ellas, en particular Nueva York, Moscú y Montreal, no podrían
sobrevivir un par de días de invierno.
En suma, la civilización se ha tornado tan vulnerable como potente
debido a su dependencia respecto de la técnica basada sobre la ciencia. Por
esto sería una locura planear el desarrollo -que incluye la modernización al menos
en algunos aspectos- sin asignarles puestos sobresalientes a la ciencia y a la
técnica. En otras palabras, toda planificación razonable de desarro11o debe
hacer lugar a un plan de creación o fortalecimiento del sistema
científico-técnico. Ahora bien, todo plan se erige sobre una política, o
sistema de valoraciones y directrices. Y toda política de desarro11o científico
y técnico se funda, explícita o implícitamente,
sobre consideraciones generales extraídas de diversos campos. Entre ellas
notamos.
(1)
Información sobre el estado actual y las tendencias generales de la sociedad
(en particular sus recursos naturales y humanos, su estructura social y sus
perspectivas económicas, culturales y políticas).
(2) Sistema
de valores y objetivos (o aspiraciones) a corto y largo plazo de los distintos
grupos sociales, en particular de los dirigentes.
(3)
Filosofía de la ciencia y la técnica y sociología de la ciencia y de la técnica.
La suerte de la ciencia y de la técnica en una sociedad en desarrollo depende
de estos tres factores determinantes de la política científico-técnica que
adopte. Pero a su vez esos factores dependen del nivel alcanzado por el
desarrollo cultural de la sociedad. Si las ciencias sociales están atrasadas,
el item 1 será deficiente; acaso no se disponga siquiera de un catastro de
recursos. En este caso será preciso pedir consejo a organizaciones
internacionales desinteresadas, en primer lugar a la UNESCO.. Si la cultura de
una sociedad es dominada por una visión precientifica de la naturaleza y de la
sociedad, el sistema de valores
dominante en ella podría ser anticuado y
los objetivos del grupo dominante podrían ser ilusorios o, aún peor, realistas
pero retrógrados. Sin embargo, casi toda clase dirigente, cualquiera que sea el
régimen social dominante, incluye individuos preclaros capaces de pensar más
allá de sus fronteras sociales y de inspirar políticas inteligentes de
desarrollo científico y técnico. Fue diseñada por un abogado y político, Joaquín V. González, proveniente de
una pequeña ciudad provinciana, pero dotado de una visión moderna de la cultura
y que buscó el consejo de científicos competentes. El resultado fue una
universidad organizada en torno a institutos de investigación básica, y no de facultades
profesionales. Dichos institutos, que funcionan desde comienzos de siglo, fueron
el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, y el Instituto de
Física.
Si la
ciencia y la técnica están en estado embrionario en una sociedad dada y
decisiva sobre la filosofía y la sociología de la ciencia y de la técnica, de modo
que a su vez dicha filosofía y dicha sociología no estarán en condiciones de influir
favorablemente sobre la elaboración de políticas de desarrollo científico y técnico.
Sin embargo, el problema no es tan grave como parece. En primer lugar, allí donde
hay investigación original hay gentes que, sin ser filósofos o sociólogos profesionales,
tienen ideas correctas acerca de la naturaleza
de la ciencia y de la técnica y de su
lugar en la sociedad. En segundo lugar, lo que no pueda proveer el medio local
podrá facilitarlo la literatura internacional
en la materia, así como organismos especializados internacionales o de otros
países. En suma, si bien no es fácil,
tampoco es imposible diseñar políticas y planes de desarrollo científico y
técnico que sean realistas y eficaces. Lo serán si cumplen las condiciones que
siguen:
(1)
constituyan tan sólo un componente de políticas y planes de desarrollo integral.
(2) se
adecuen tanto a la realidad social como a las aspiraciones de los grupos dirigentes.
(3) resulten
de la colaboración entre investigadores, técnicos y administradores.
(4) distingan la ciencia básica de la aplicada
y ésta de la técnica, impulsen las tres al mismo tiempo, y estimulen las
acciones recíprocas entre ellas.
(5) dejen amplia libertad a la investigación
básica, a la par que den prioridad a las investigaciones aplicadas y los
desarrollos técnicos más urgentes para la sociedad.
(6) fomenten el desarrollo endógeno de
las ciencias, así como de las técnicas apropiadas,
en lugar de propender a la "transferencia" del exterior.
(7) auspicien los intercambios de información científica
y técnica con otras comunidades, en particular de la misma región y de niveles
de desarrollo similar.
(8)
organicen una administración eficiente y ágil al servicio de investigadores y
técnicos en lugar de obstaculizar su trabajo.
(9) aseguren recursos financieros adecuados al
mismo tiempo que eviten el despilfarro de dinero en edificios e instalaciones
vistosas pero vacías de investigadores competentes.
(10)
aseguren la no-discriminación política y la libertad académica.
Una política
científico-técnica y un plan de desarrollo científico técnico inspirados en los
principios podrán contribuir eficazmente a que los pueblos del Tercer Mundo
alcancen los objetivos capitales en el siglo XXI:
- Salud para
todos.
- Trabajo
para todos.
- Educación
y cultura para todos.
-
Participación de todos en el manejo de la cosa pública.
- Paz
interna e internacional para todos.
Universidad de Guayaquil siglo XXI Bases para la reforma académica
Políticas de la Universidad:
Impulsar la apertura y compromiso al cambio universitario, con criterios
de calidad y excelencia, con la participación activa, creativa
y consistente de los directivos, profesores, empleados, trabajadores
y estudiantes.
■ Institucionalización de las políticas
y estrategias de desarrollo universitario, que garanticen la unidad de
objetivos y acciones orientadas a la solución de los problemas estructurales,
académicos y administrativas, mirando el mediano y largo plazo.
■ Selección, capacitación y evaluación de los recursos humanos en todos los niveles, con el propósito de elevar la exigencia académica, la calidad de los procesos y productos universitarios y la imagen institucional.
■ Selección, capacitación y evaluación de los recursos humanos en todos los niveles, con el propósito de elevar la exigencia académica, la calidad de los procesos y productos universitarios y la imagen institucional.
■ Integración de la universidad con la sociedad, en función de dar respuesta al encargo social y lograr la cogestión y el autofinanciamiento relativo.
■ Desarrollar y practicar en todos los estamentos universitarios los valores sociales de: cogobierno, solidaridad, democracia,disciplina, respeto, gobernabilidad, honestidad, cooperación, autonomía, consenso, creatividad y autorrealización cuyos contenidos se han definido y están planteados a lo largo del documento de cara al siglo XXI y para enfrentar los retos de la globalización y la modernidad.
II Propuesta del Modelo Educativo para la
Reforma
Académica de la Universidad de Guayaquil
Los objetivos de la Universidad:
Formar ciudadanos profesionales capaces de contribuir a la
solución de los problemas sociales del país y de la región, mediante una
adecuada preparación y permanente actualización científica, técnica y humanística.
■ Optimizar las
funciones, procesos y productos universitarios con unaproyección social para
resolver problemas existentes, para lo cual se requiere trabajar con
eficiencia, eficacia y efectividad en la totalidad del Alma Mater.
■ Lograr la integración de la Universidad de Guayaquil con la
sociedad global y local por medio
de la eficiencia de los procesos docentes, investigativos, de
vinculación laboral y administrativos y la eficacia de los productos que la misma ofrece al
Estado y a la comunidad en general; en correspondencia con la demanda de
los sectores sociales y productivos de sus servicios.
■ Jerarquizar los
programas y proyectos de investigación y desarrollo y de generación de
ciencias básicas, tecnologías, arte y cultura, que contribuyan a la
elevación de la calidad en la formación de los egresados del pre y postgrado
con excelencia académica y profesional.
La reforma Universitaria:
Ya desde 1918, cuando se intentó aplicar la Reforma de Córdova, la
ausencia de una planificación de corto y mediano plazo y la
ingobernabilidad existente en ciertos niveles de la gestión universitaria,
fueron obstáculos que abortaron dicho empeño Igualmente ocurrió con el
intento de la Segunda Reforma Universitaria, auspiciada por el Dr. Manuel
Agustín Aguirre, quien intentó unir la teoría y la práctica a una orientación ideológica consecuente.
Modelo propuesto en la reforma:
La actividad educacional en las Universidades requiere cada vez más
de un alto desarrollo de la Ciencias de la Educación que proyecte las
bases teóricas y prácticas a través de un modelo educativo, holístico,
integrador y alternativo que aporte las bases metodológicas y prácticas
propias del aprendizaje que se requiere en la época actual.
Principios de la Reforma Curricular
Del mismo modo la reforma curricular se apoya en los principios
siguientes:
■ Integración de la educación y la instrucción en la concepción
curricular.
■ La correspondencia entre el diseño curricular y el proceso en sí mismo.
■ El carácter rector de las competencias y la correspondencia con
lo fundamental del contenido en el diseño curricular.
■ La sistematización
en los diferentes niveles de las carreras.
■ La vinculación del estudio con el trabajo: carácter profesional de la
enseñanza.
■ Flexibilidad.
Competencias a desarrollar en el profesional del mundo actual:
El complejo mundo en que vivimos, con una mayor agudización en los
problemas de orden social, económicos y ecológicos, se proyecta con fuerza
hacia la globalización, la internacionalización del que hacer humano,
donde cada persona está obligada a ser más eficiente para enfrentar los grandes
retos del tercer milenio. Se requiere por lo tanto, de una correcta
estrategia en los procesos educativos para guiar los aprendizajes hacia el
desarrollo de un amplio pensamiento y modo de actuar
inteligente y creativo.
Objetivo Supremo: “Aprender A Aprender”
Pilares Esenciales: “Aprender A Conocer,
Aprender
A Actuar,
Aprender
A Vivir Juntos,
Aprender
A Ser”
Aprender a Aprender: significa que los
procesos de aprendizaje deben estar dirigidos a aportar herramientas,
vías, métodos, para que el estudiante por sí solo obtenga la información
científica, la interprete, y la aplique en la solución de los problemas con una
proyección innovadora, original, demostrando un alto desarrollo de la
inteligencia, la creatividad y los valores humanos en general.
Aprender a conocer: porque dada la rapidez de los cambios provocados en el progreso
científico y por las nuevas formas de actividad económica y social, es
determinante conciliar una cultura general sumamente amplia con la
posibilidad de tener suficiente habilidad para buscar nuevos marcos
conceptuales y profundizar en lo que se necesite o se desee.
Aprender a actuar: más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, porque conviene en un
sentido más amplio, adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas
situaciones y condiciones derivadas del desarrollo científico tecnológico
y de los problemas generales de la sociedad.
Aprender a vivir juntos: porque es una necesidad enfrentar unidos los retos del futuro, con el
esfuerzo de todas las potencialidades humanas y materiales existentes.
Aprender a ser: porque el siglo XXI exige a todos una mayor capacidad de autonomía
y de juicio, con un fortalecimiento de la responsabilidad personal y del
vínculo con el destino colectivo.
Metodología enseñanza-aprendizaje:
La metodología de enseñanza propuesta va orientada a sustituir los métodos
tradicionales de enseñanza, que son el dogmático, el verbalístico, pasivo, etc.
que van ligados a técnicas de enseñanza que les corresponden.
Instrumentos metodológicos:
Las diferentes materias de la malla curricular
deberán estructurar sus diseños microcurriculares desde una proyección que
tenga en cuenta los siguientes instrumentos metodológicos:
Problemas de clase.
Proyectos.
Sistema de tareas docentes.
Práctica laboral.
Debate científico.
Macroprocesos del aprendizaje:
Todos estos instrumentos metodológicos posibilitarán que la actividad de
estudio realizada por los estudiantes desarrolle en ellos un pensamiento
inteligente y creativo y un modo de actuación donde se reflejen los valores
humanos, por lo que cada instrumento debe potenciar el máximo protagonismo
del estudiante en la apropiación de los contenidos y a la vez permitir desarrollar
los llamados macroprocesos del aprendizaje, entre los que podemos citar:
- La
investigación como proceso eje del aprendizaje.
- Procesamiento
de la información.
- La
experimentación.
- La
formación de conceptos.
- La
estructuración de métodos de trabajo.
- La solución de problemas.
- La sistematización de métodos de trabajo generalizadores.
- La creación como proceso de meta-aprendizaje.
La investigación.- “Es el proceso que constituye el eje dinamizador de todo el aprendizaje,
ya que las diversas tareas que se generan en cada asignatura deben
contener elementos que sistematicen la aplicación de los métodos de la
investigación científica, desde la lectura de literatura científica y
cultural para comparar criterios de diferentes autores y extraer
conclusiones generalizadoras, hasta el enfrentamiento constante a
problemas de carácter propedeútico y profesionales.
Procesamiento de información.- Ante los retos de
la “sociedad del conocimiento” el estudiante universitario debe
desarrollar competencias para buscar información de todo tipo, organizarla y
procesarla en función de la búsqueda del nuevo conocimiento.
Formación de conceptos.- Una característica esencial del aprendizaje emprendedor para investigar
- crear, es la formación de conceptos por parte de los estudiantes, en lugar de
que el profesor los dicte o los oriente en detalle. El alumno
universitario debe apropiarse de los nuevos conceptos, esencialmente por la vía
de:
- Procesos de observación directa.
- Procesos de pensamiento abstracto.
Estructuración de métodos de trabajo.-
Como expresión instrumental del marco conceptual del estudiante
universitario, se requiere que estructure métodos de trabajo a partir de la
organización lógica de procesos que conducen a la solución de determinados
tipos de problemas.
Solución de problemas.- El macroproceso que
debe estar presente en cada unidad didáctica y en cada clase, para provocar el
aprendizaje, es el enfrentamiento y solución de problemas, ya que estos portan
una contradicción que motiva a la reflexión, la búsqueda de las causas y
efectos que inciden en los mismos, pero sobre todo encontrar las respuestas más
adecuadas.
El estudiante, al trabajar en la solución de los problemas, debe
desarrollar el hábito de resolverlos con el máximo rigor científico, siguiendo
un orden lógico que puede resumirse de la forma siguiente:
■ Identificar los problemas y sus causas, llegando a su detección y
diagnóstico.
■ Determinar los métodos, vías y alternativas de solución, y seleccionar
la mejor de ellas.
■ Planificar, organizar y ejecutar con destreza y racionalidad las tareas
prácticas que conducen a la solución del problema.
■ Controlar y evaluar los resultados y las vías empleadas en el proceso
de ejecución.
Formas de organización de la enseñanza:
Se adoptarán como formas fundamentales de organización de la enseñanza,
las conferencias, seminarios, clases prácticas en aulas y laboratorios y la
práctica laboral-investigativa extradocente. De manera tal que paulatinamente
durante el transcurso de la carrera, se ajusten en lo posible a las
siguientes proporciones entre estas formas de organización de acuerdo al
semestre en el cual se encuentre el alumno, lo cual coadyuvará al
desarrollo de las habilidades gnoseológicas y prácticas que demanda la
carrera en cada uno de los niveles que cada Facultad haya decidido
organizarse para efectos de referencia (semestres, años, Cuatrimestres,
modular) etc.
La práctica laboral investigativa:
En cumplimiento del principio de la vinculación de la enseñanza con
la vida, de la teoría con la práctica y como pilar fundamental de la
profesionalización es imprescindible la planificación, organización, ejecución
y control de la práctica laboral investigativa que deben realizar los
estudiantes desde el mismo primer semestre de la carrera; se desarrollará
esta actividad bajo la dirección del departamento de Práctica Laboral
Investigativa y con la participación de todos los profesores de cada una
de las asignaturas o materias que tributan actividades que deberán
desarrollar los alumnos en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Se tendrán
en cuenta 3 niveles o estadios en el desarrollo de la práctica laboral
investigativa:
1. Nivel de familiarización
2. Nivel pre - profesionalizante
3. Nivel profesionalizante
Sistema de Evaluación:
Los alumnos deberán ser informados de los instrumentos de evaluación y
los diferentes parámetros e indicadores evaluativos que decida aplicar el
profesor, a fin de que estos no constituyan una sorpresa, y se correspondan
con la metodología utilizada en el desarrollo de las clases.
Los alumnos al ser consultados e informados sobre los mecanismos de
evaluación que serán aplicados se sienten parte importante del proceso de
enseñanza-aprendizaje, lo cual es un elemento motivador.
Sistema de Puntuación:
Sugerimos que cada vez y con más fuerza dejemos de priorizar la capacidad
de memorizar contenidos, y demos mayor importancia a los procesos, es
decir a lo que el alumno realiza, con la facilitación del docente, en cada
una de las clases presénciales, en los investigaciones, trabajos grupales
etc, o en los procesos determinados en los sistemas semipresenciales o a
distancia existentes en la Universidad de Guayaquil.
Los procesos deben ser evaluados con el 70% y el examen con el 30%.La
universidad califica sobre 10, entonces 7 puntos a la evaluación procesual
y 3 puntos a la evaluación por examen.
Examen final de la carrera:
En correspondencia con las tendencias pedagógicas contemporáneas y
con el propio proceso formativo que se desarrollará en su formación, consideramos
que los estudiantes deberán defender una TESIS PROFESIONAL, donde se demuestre
la asimilación de los contenidos y su aplicación para la solución de
problemas sociales relacionados con las áreas de su respectiva carrera.
El mismo que se complementará con
un seminario de tutoría de tesis que organizará cada carrera con
docentes que serán preparados por el departamento de capacitación de de la
Universidad de Guayaquil.